Se cumple el aniversario 87 del nacimiento de Octavio Osuna.
Guitarrista, cantante, autor y compositor.
Octavio Ibán Osuna nació en la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, el 18 de Octubre de 1937, fue anotado el 12 de Junio de 1938, aunque siempre festejó sus cumpleaños de Octubre.
Pese a que en su celebrada carrera artística incursionó en otros géneros además de la música del litoral, Osuna tuvo el especial privilegio de haber participado de proyectos artísticos que marcaron un hito en el género litoraleño.
Desde muy niño tuvo un estrecho vínculo con la música, integrando conjuntos con sus hermanos, entre ellos el afamado cantor de tangos Osvaldo Ribó (Andrés Bartolomé Osuna).
Radicado en Buenos Aires para cumplir con el servicio militar, integró diversos conjuntos folklóricos y de música melódica como “Los Arrieros Cantores” y “El trío azul”
En el año 1980 recibió la invitación de Antonio Tarragó Ros para incorporarse a su trío que además integraba el cantante y guitarrista Ramón “Moncho” Ferreyra. En esta etapa, muy recordada por los seguidores del “curuzucuateño”, compartió escenarios y grabaciones por espacio de 6 años, participando de la grabación de los discos “Chamamecero”, “Tarragoseando” y “Pueblero de allá ité” para el sello “Philips”. En estos discos Octavio puso su prodigiosa voz en inolvidables interpretaciones de obras como “Camino del arenal”, “Pueblero de allá ité”, “Sinecio el barrilero”, “Flor de chajarí” y “Romance pueblero”.
En el año 1985 fue convocado por Raulito Barboza para integrar su conjunto iniciando una exitosa etapa junto a Barboza con giras nacionales e internacionales. Con Barboza grabó para el sello “Cabal” el disco “Boliche de pueblo chico” último registro de Raúl Barboza en la Argentina antes de radicarse en Francia, donde Octavio Osuna versionó clásicos como “Vieja Canoíta” y “Camino del arenal”.
En el año 1990 participó de la grabación del disco “Por ser nomás guitarrero” del guitarrista “curuzucuateño” Ramón Alberto “Pocholo” Airé, donde grabó obras como “Mi expresión regional” , “Sarandí de los recuerdos”, “El paraná amaneciendo”, “A orillas del sol”; y dos obras de su autoría, “Cayguá de los guaraníes” y “Luna entrerriana” chamamé que le pertenece en colaboración con Oscar Valles, compuesta en homenaje a su querido terruño entrerriano.
Luego de varios años de ausencia en los escenarios de Corrientes, en el año 2008 se presentó en el Festival Nacional del Chamamé, donde fue homenajeado en el marco de un espectáculo integral dirigido por el artista curuzucuateño Aldy Balestra, junto a las “Grandes Voces del Chamamé” como Roberto Galarza, Gregorio de la Vega, Ubeda - Chávez, Verón - Palacios y Roberto Giménez Blanco.
En su extensa trayectoria a compartido escenarios con grandes del género como Ramona Galarza, Mateo Villalba, Rudi y Nini Flores.
En el año 2009 fue distinguido en su ciudad natal Victoria, como “Embajador Cultural de la Ciudad” y en el año 2011 recibió de parte de la comisión del Festival de Diamante (Entre Ríos) un reconocimiento a su aporte a la cultura. A partir de 2012, volvió a radicarse en Victoria desde donde continuó realizando presentaciones acompañado de Franco Giaquinto y Marcos Pereyra
En la faz autoral, llevan su firma obras como “Victoria mi ciudad”, “Camicho Gauna”, “Tarragoseando”, “Tal vez no deba volver a mi pueblo”, “Fallaste tú”, “Vale la pena” y su obra más difundida “Lunita entrerriana”, compuesta junto a su viejo amigo Oscar Valles.
Octavio Osuna falleció en su ciudad natal, el 9 de Diciembre de 2018.
Fuente: https://laoscardelcerro.blogspot.com/2024/10/se-cumple-el-aniversario-87-del.html