Agrupación Enrique Dizeo

Jesús Fernández Blanco: A 132 años de su natalicio

Letrista

Su primera canción fue el tango campero “El gaucho se va” con música de Andrés Domenech, en 1923. Con este mismo compositor dio los éxitos “Lonjazos”, “Telarañas” y “El barbijo”, éste grabado por Carlos Gardel que le grabó también “Calor de hogar” con música de Eugenio Carrere.

Entre su centenar de obras pueden contarse “Corazón de oro”, “Virgen morena”, “Chabonazo”, “Tra-La-Lá”, “Nápoles en Buenos Aires”, “El abrojito”, “Tierrita”, “Soy tu esclavo”, “Seguime corazón”, “Atardecer”, “Quedate”, “El contrapunto”, “Suerte matrera”, “Lágrimas de amor”, “Qué hacés qué hacés”, con la colaboración musical de Francisco Canaro, Germán Teisseire, Enrique Lomuto, Vicente San Lorenzo, Luis Bernstein, Baldomero Suárez, José Di Clemente, Fidel Del Negro.

Fue un celoso defensor de los derechos autorales y por su desempeño en cargos directivos de S.A.D.A.I.C. fue obsequiado con un hermoso pergamino por sus compañeros asociados en prueba de reconocimiento. Precisamente en la primitiva sociedad autoral conoció a Carlos Gardel surgiendo de inmediato el afecto recíproco y en la confianza el intérprete mayor del cancionero le bautizó con el sobrenombre de Gallego, apelativo del que se sentía orgulloso.

Escribió para el teatro piezas cortas, revistas y otras cosas, de las cuales recordamos Desnudos artísticos, estrenada en el Florida el 30 de mayo de 1925 por Telémaco Contestábile y música de Manuel Jovés. Otras La flor azteca provisional, Un diario de meta y ponga con cachadas y milonga, La gran milonga política, etc.

Fernández Blanco nació en Cuenca de Campos (España) el 15 de febrero de 1892 y falleció en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1963.

Fuente: https://agrupacionenriquedizeo.blogspot.com/2024/02/jesus-fernandez-blanco-132-anos-de-su.html

Comentarios
Volver arriba