Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belusi

Aníbal Oberlín a 102 años de su natalicio.

Cantor uruguayo de fina técnica.

Nació en pleno barrio del Cordón, en la calle Tacuarembó 1782. Siendo muy joven debutó cantando en las Radios: CX22 Fada Radio, CX20 Montecarlo y en CX44. En el año 1933 tuvo el privilegio de ver cantar, nada más y nada menos que a Carlos Gardel en el Teatro 18 de Julio. Un año después en 1934 debutó ante el público en el Teatro Albéniz de la calle Ibicuy.

En 1935, la tragedia de Medellín se llevó al más grande cantor de tangos: Carlos Gardel. Radio Águila, que en aquellos tiempos era impulsada por el Dr. Juan Carlos Patrón y Edmundo Bianchi, organizó de inmediato un concurso de cantores en el viejo Café Vaccaro en busca de una figura que siguiera el camino de Carlos Gardel. La voz elegida fue la de un pibe de apena 13 años de nombre Valentín Oberlín al que llamaron «El pibe de la voz de oro». Cumplió contrato en CX32 Radio Águila y cantó en los teatros: Albéniz, Artigas, 18 de Julio y SODRE, y en casi todos los cines de Montevideo en los intervalos de cada película.

Entre los años 1943 y 1945, integró las orquestas de Enrique Pollet, Carlos Warren, Juan Baüer (Firpito) y Rogelio Coll (Garabito). En 1946, graba en discos Sondor los tangos: “Penas [b]” y “Tu silencio [b]”, con la orquesta de Rogelio Coll. Cantó en los cabarets Capitol, Royal Pigall, Colmado de Sevilla y La Mezquita. También cantó en los cafés de la época, tales como el: Tupí Namba, Ateneo, Montevideo y Vaccaro.

Fue requerido desde Buenos Aires por las Orquestas de Aníbal Troilo y Osmar Maderna, quien se lo propuso personalmente en el Café Ateneo, pero Aníbal fue designado como gerente general del Centro de Propietarios de Taxímetros del Uruguay, que integró como funcionario desde el año 1939 hasta el año 1970, lo que lo obligó a dejar el canto y desestimar las ofertas recibidas por tan calificados directores, abandonando la actividad profesional por un largo período.

En los años 1975-1976, luego de 30 años y ante las reiteradas invitaciones de las autoridades de Canal 5 SODRE, volvió a cantar profesionalmente en el programa Café Concert.

Actuó en los principales lugares de tango del medio y en el año 1980 grabó para el sello Orfeo su primer y esperado larga duración con el conjunto dirigido por don César Zagnoli con su magistral piano, acompañado por el bandoneonista Hugo Díaz [b], Pedro Terrón y Vicente Martínez al contrabajo y el laúd y las guitarras ejecutadas por Julio Cobelli y Eduardo Méndez respectivamente. Es el disco Orfeo SULP 90630, titulado Tangos del 40 al 80.

En 1984 grabó, inaugurando la serie Joventango en el sello La Batuta, el cassette denominado Montevideo, vos y yo. Al año siguiente partió para Buenos Aires con una embajada tanguera que la institución Joventango llevara al famoso El Viejo Almacén, por entonces propiedad de Edmundo Rivero. Poco antes de su muerte, Edmundo Rivero recordaba con enorme respeto la actuación de Aníbal Oberlín en su casa y se asombraba como en su juventud éste no cruzó el charco, donde sin duda hubiera hecho furor en la principal plaza tanguera del mundo.

Desde el año 1991, actuó en recitales especiales y en todos los festivales Viva el Tango que organizó Joventango, debiéndose destacar su participación en el espectáculo que se llevó a cabo en Sala Verdi junto a los actores de la Comedia Nacional Alberto Candeau, Maruja Santullo y Jaime Yavits que serían grabados en video por el SODRE. Esta fue la última actuación en público de Candeau, quien al poco tiempo falleció.

En el año 1992, grabó su tercer trabajo, también editado para el sello La Batuta, conteniendo grabaciones en vivo en el Teatro Solís, la sala AGADU, en El Viejo Almacén y en el estudio del citado sello, denominándose Tangos. Aníbal Oberlin 1991-92. Sus grabaciones fueron propaladas en Buenos Aires por Radio Continental, FM Cultura, FM Clásica, etc.

Se presentó en varios requerimientos de la Fundación Tango y fue figura principal en sus espectáculos en el Café Sorocabana, de la calle Yi.

Continuó cantando en las principales actividades tangueras del país y en centros nocturnos. También fue apalabrado por el Sexteto Tango para integrar el conjunto y actuar el 3 y 4 de junio de 1994 en el Teatro Odeón – Carlos Brusa. Esta actuación no se concretó por el repentino fallecimiento del destacado bandoneonista Osvaldo Ruggiero, quien había opinado escuchando grabaciones de nuestro artista, que sin duda estábamos ante el mejor cantor de tango de los últimos tiempos.

Actuó en los festivales de Tango de Montevideo, siendo anualmente uno de sus puntos altos; aparecieron más tarde dos CD editados por Charrúa Producciones donde recopilaba en el primer volumen, Aníbal Oberlin del 1935 al 1999, temas destacados y cuidadosamente elegidos de su fino repertorio. El segundo de estos volúmenes, Aníbal Oberlín, Tangos de dos siglos posee 21 temas de los cuales nueve son registros efectuados por Aníbal Oberlín el 8 de febrero de 2000, acompañado en teclado por el pianista Julio Travella, de larga trayectoria en la orquesta de Rogelio Coll. Se apreciaba frescura, firmeza, perfecta afinación y por sobre todo una soberbia calidad interpretativa que recrea a los 78 años, con algunos registros que difícilmente pueden ser igualados.

Consignamos algunas anécdotas, extraídas de su extenso currículum. En 1935, estando aún en la Escuela Nº 88 de la calle Estero Bellaco y Monte Caseros, siendo la fiesta de fin de año, luego de ser entonadas las estrofas de nuestro Himno Nacional, los alumnos de la Escuela formaron un inmenso coro para que Aníbal Oberlín cantara un tango ante las autoridades del Gobierno presentes. Las maestras alarmadas por tan insólita petición se vieron superadas y no tuvieron más que aceptar lo solicitado por sus discípulos. Una vez terminada la fiesta, las autoridades presentes pidieron permiso para trasladarlo a la Casa de Gobierno para que cantara tangos ante el Presidente de la República, Dr. Gabriel Terra, sus familiares, ministros y amigos allí presentes.

En 1941, fue enrolado en la primera división del Club Nacional de Fútbol. En loa años 1950 y 1951 fue campeón nacional de Pelota de Frontón, siendo seleccionado dos veces para participar en el Mundial de esa especialidad, a los que no concurre por tener que viajar en avión.

Casi finalizado el milenio, Aníbal Oberlin siguió siendo uno de los mejores intérpretes de nuestra querida música ciudadana, poseedor de depurada técnica en materia de canto, justo fraseo, inigualada media voz y excelente dicción.

Fuente: https://laalfredobelusi.blogspot.com/2024/02/anibal-oberlin-102-anos-de-su-natalicio.html

Comentarios
Volver arriba