Agrupación Enrique Dizeo

Se cumple el 120° aniversario del natalicio de Julio Alberto Cantuarias.

Poeta especialmente conocido como letrista de algunos tangos de gran éxito.

Julio Alberto Cantuarias nació en Buenos Aires, el 20 de marzo de 1904 y fue un poeta especialmente conocido como letrista de algunos tangos de gran éxito, relevantes en la cultura musical.
Pasó su juventud en los barrios porteños de Boedo y San Telmo en la ciudad de Buenos Aires y fue precisamente en esos años cuando escribió la letra del tango que lo hizo destacar: “Padrino Pelao”.
Pero su vida no se resume a una obra, ni siquiera a una sola actividad. Por aquel entonces fue socio fundador de la primitiva Sociedad de Autores y Compositores, que luego fue reorganizada y hoy se conoce como: S.A.D.A.I.C.
Era componente de la “Barra del Arrabal”, que actuaba en la calle Corrientes 931 de la Capital Federal (años 1929/30), donde en compañía de los que luego fueron afamados interpretes hacía de monologuista con el seudónimo de “Serruchito” representando también en salas teatrales, salones de fiesta, bailes, verdaderos festivales artísticos, que incluían desde obras teatrales, concursos de cantantes nacionales hasta bailes populares con los que se cerraban los festejos.
Fue colaborador activo de la revista “La Canción Moderna” precursora de Radiolandia de Julio Korn, junto a Dante Linyera (vate de la época y autor del libro Semo Hermano) y alternaba con todos los autores y compositores de tango y folclore destacados en ese momento, luego bastamente conocidos por el gran público de los que podemos nombrar a Los Hermanos Abrodo, Anselmo Arietta, Julio Decaro, Fernando Ochoa, etc.
En 1928 compuso con música de Enrique A. N. Mónaco la letra de Vieja Calesita, tango que se estrena por Julio de Caro y su Gran orquesta, cantado por Edmundo Rivero.
De su obra autoral se destaca nítidamente el Tango “Padrino Pelao” que ya en su momento (años 1929/30) concitó verdadero interés en interpretes de valía, a tal punto , que fue estrenado en la genial obra de Alberto Vacarezza “El Conventillo de la Paloma” en la voz de Tita Merello. A raízde ello , el mismo Carlos Gardel grabó este tango, no solo en disco sino también en lo que fue el primer cortometraje sonoro argentino, que junto a otros tangos importantes (Viejo Smoking, Mi Noche Triste, El Carretero) constituye una verdadera joya que hoy aún perdura y que ha sido recientemente editada en video. Lamentablemente alli se cometio el error de adjudicar la letra a quien solo hizo la musica: Enrique Delfino.

Años más tarde su obra fue rescatada por interpretes de verdadera calidad profesional como Mercedes Simone, Ignacio Corsini y por el que grabara la versión más conocida de Padrino Pelado: Julio Sosa “El Varón del Tango” quien compuso un verdadero éxito gracias a una magistral interpretación de la rica letra de este tango.
De su Buenos Aires natal se mudó primero a Garin y luego a Belén de Escobar donde allí fue creador y fundador del Conjunto Teatral Vocacional Juvenil Belén (años 1956 al 65) oficiando de Director (él ya había desarrollado otras actividades teatrales desde maquillador a actor). No solo fue en Escobar, el lugar que eligió para vivir, un importante representante del tango. También participo de muchas actividades comerciales, sociales, deportivas, educacionales y políticas. Murió el 12 de agosto de 1981. Nunca dejo de escribir.

Fuente: https://agrupacionenriquedizeo.blogspot.com/2024/03/se-cumple-el-120-aniversario-del.html

Comentarios
Volver arriba