Centro de Cultura Folclórica Oscar Del Cerro

Hace 89 años nacía Roque Librado González.

Acordeonista y compositor.

Roque Librado González nació en Paso Martínez, Departamento San Luis del Palmar (Corrientes) el 20 de Julio de 1934.
Criado en un ambiente musical, su abuelo Anselmo Gómez y su padre Félix González eran acordeonistas, en tanto todos su hermanos ejecutaban acordeón y guitarra. Se inició en la ejecución del acordeón, a botonera, en su niñez y en corto tiempo realizó sus primeras presentaciones con un acordeón de 2 hileras “Koch“, regalo de sus hermanos.
Radicado en la capital correntina, en su adolescencia, repartió su trabajo en la chacra familiar con presentaciones como guitarrista acompañando músicos de la época como Antolín Aranda, Ramón Monzón y “Los Troperos Correntinos” que dirigía Juan Carlos Arnal.
A principios de los '50 se integró al celebrado conjunto “Iberá” que dirigía el bandoneonista Miguel “Chito” Morales. Junto a “Ibera” realizó presentaciones en las principales pistas de la época como “Ivitu Pora”, “Mi Cabaña”, “El Fantasio” y el salón “Colmao Sevilla” y tuvo la oportunidad de realizar sus primeros registros para el sello “Trío” de Rosario (Santa Fé).
A instancias de Simón de Jesús Palacios, que lo recomendó a Tránsito Cocomarola, ingresó en el año 1956 al conjunto del “Taita del Chamame”, en el que permaneció hasta la desaparición física del sancosmeño. Junto a Cocomarola, recorrió los principales escenarios del país, participó de audiciones radiales en toda nuestra geografia y de las pioneras audiciones televisivas de la pantalla chica correntina.
En materia de grabaciones, González realizó registros para los sellos “Odeón” y “Philips”, donde se convirtió en figura principal del conjunto de Cocomarola y donde dio rienda suelta su celebrada obra autoral, con composiciones como “Los Yacarecitos”, “Marejada”, “Caraicho Isaco” y “Roquiño”, entre otras. Junto a Cocomarola, se presentó además en el "Festival de Cosquín" y participó de la película “Argentinísima” en el año 1972.
Al fallecer Cocomarola, Roque González tomó la determinación de abandonar la actividad profesional, dedicándose en forma exclusiva a su oficio de luthier, que venía desempeñando en forma paralalela a su carrera artística. No obstante, continuó realizando algunas actuaciones y grabaciones junto a artistas como “Los Hermanos Barrios”, “Cáceres - Almeida”, Coquimarola, Roberto Galarza, “Trébol de Ases” y el conjunto “Neike Chamigo” de Julián Zini, con quien realizó sus últimas grabaciones en el año 2001 junto a su viejo compañero Antonio Niz.
En el año 1995 Roque González fue distinguido por su trayectoria por le “Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes” y en 2007, fue homenajeado en el marco de la “Fiesta Nacional del Chamame” donde actuó ante su público acompañado de Rudi Flores.
Destacado y prolífico compositor, llevan la firma de Roque González otras obras como “Siete Arboles”, “La cimbra”, “Aquella ausencia”, “Puerto Corazón”,  “La apuesta”, “Che roga cue”, “El tauro” y “La flecha”, entre cerca de 100 composiciones.
Retirado de la actividad, Roque González falleció en Corrientes, el 5 de Noviembre de 2020.

Fuente: https://laoscardelcerro.blogspot.com/2023/07/hace-89-anos-nacia-roque-librado.html

Comentarios
Volver arriba