Centro de Cultura Folclórica Oscar Del Cerro

Hace 84 años nacía Lisardo Cáceres.

Cantante, guitarrista, autor y compositor.

Lisardo Cáceres nació Puerto Bermejo, Provincia del Chaco el 20 de Marzo de 1940.
Radicado en la ciudad de Corrientes, asistió a la “escuela de aprendices” donde conoció a quién fue amigo y compañero de ruta por muchos años, Alfredo Alejandro Almeida.
Se inició en el canto en fiestas escolares y familiares y su primera actividad profesional se produjo a finales de la década del 50 con el conjunto “Los gauchos de Vence Rincón” que dirigía el acordeonista José Cayetano Ramírez.
En el año 1960 fue convocado por el bandoneonista Martín Torres para integrar su conjunto “Santa Elena” donde conformó dúos y tríos de voces con Alfredo Reyes y Argentino Vargas. Esta formación llamó rápidamente la atención de Don Tránsito Cocomarola que los convocó para integrarse a su conjunto.
El debut se produjo en septiembre de 1960 y esta formación dejó memorables grabaciones para el sello Philips con el conjunto del “Taita del chamamé”, como ser “Mírame”, “Por tu cariño”, “En vano quererte”, “Madre” , entre otras.
Con posterioridad a la salida de Reyes y Vargas del conjunto de Cocomarola, Lisardo Cáceres formó dúos y tríos con celebrados artistas como Gregorio Molina, Carlos Ramírez, Julián Godoy, Ireneo Ramírez, Santiago Verón y finalmente, Alfredo Alejandro Almeida, su viejo compañero de la adolescencia que ingresó al conjunto de Don Tránsito en el año 1971.
En esta etapa recordamos “Sueño de amor”, “Tu sonrisa”, “Virgencita de Itatí”, “Puerto Esquina”, “Rosa blanca del ayer”, “Quiéreme” por recordar algunas.
En el año 1971 se retiró del conjunto de Cocomarola para integrar el “Dúo Cáceres - Verón y su conjunto”, con el acompañamiento de Jorge de la Cruz Balmaceda, conjunto de efímera duración ya que en ese mismo año Lisardo Cáceres reingresó al conjunto de su viejo maestro Cocomarola.
Con posterioridad al fallecimiento de Don Tránsito en 1974, formó junto a Alfredo Almeida, “Cáceres - Almeida y su conjunto” con el acompañamiento de los bellavistenses Enrique, Juan Carlos y Baltasar Ortiz. Con esta formación grabaron tres discos para el sello “Asunción” entre ellos un suceso de ventas, “Casita de Santa Ana”, obra que lleva la firma de Lisardo Cáceres y Alfredo Almeida. Esta formación se mantiene hasta 1979.
Posteriormente Lisardo Cáceres fue convocado por el bandoneonista chaqueño Cresencio Lezcano, reeditando viejos éxitos como “Mírame” y “Casita de Santa Ana”.
Prolífico compositor, es autor de obras como “Viejo ceibo”, “Hoy me siento correntino”, “En vano quererte”, “Yo tengo un amor”, “Canto del crespín”, “Arrúllame mi amor”, entre otras.
Alejado de la actividad artística aquejado por una prolongada enfermedad, Lisardo Cáceres, “Vitrola” para sus compañeros, “El jilguero” para sus seguidores, falleció en Corrientes el 25 de Julio de 1988.

Fuente: https://laoscardelcerro.blogspot.com/2024/03/hace-84-anos-nacia-lisardo-caceres.html

Comentarios
Volver arriba