Agrupación Agustín Magaldi

¡Feliz cumple, Silvio Soldán!

Un verdadero Maestro de la locución y la conducción.

Silvio Soldán nació en Colonia Belgrano,el 26 de marzo de 1935. Locutor, presentador de televisión, actor y autor de poemas y letras de canciones de formidable carrera y popular reconocimiento.

Empezó su carrera como locutor de radio. Posteriormente lo hizo en TV. En 1971 incursionó como cantante al grabar dos canciones, "Vamos a soñar con el amor" y "Así es Buenos Aires", e la película homónima de esta última. También compuso la letra del vals "Hoy la he visto pasar a María", con música de Hugo Marcel. En 1973 se produjo su regreso al cine en la película Yo gané al prode... y Ud...?.

En 1972 comenzó a conducir el programa televisivo de tango Grandes valores del tango, reemplazando a Juan Carlos Thorry, en el que permaneció varios ciclos hasta 1992. En el año 1974 fue presentador de tres episodios de Alta comedia ("Nocturno", "Dándole bomba al Bambino" y "Los árboles mueren de pie"). Dos años más tarde actuó en Te necesito tanto, amor y en 1981 en Gran Valor en la facultad de medicina, junto a la vedette Adriana Aguirre. En 1982 grabó su última película, Buenos Aires Tango.

Entre fines del año 1975 y 1976, comenzó a conducir el ciclo radial Matinata, que afirmó su permanencia en el tango. El ciclo tuvo tanto éxito, que de la mano del productor Rodolfo Garavagno se edito un disco doble en la mítica compañía RCA de la Calle Paroissien. Este disco, que lleva la foto de Soldán en la carátula con un poema dedicado a Buenos Aires, tiene prólogo de César Tiempo y recitados de Julián Centeya junto a Aníbal Troilo con la voz de Roberto Goyeneche cantando "Barrio de tango". La selección del repertorio, que va desde Julio De Caro y Carlos Gardel, pasando por todos los grandes del tango para finalizar con Osmar Maderna y Astor Piazzolla, fue realizado por Silvio Soldan y el productor Rodolfo Garavagno, con la asesoría de Aquiles Giacometti, y en la actualidad es una joya codiciada por los coleccionistas del género.

A su vez, en 1976 hizo su desembarco como conductor de televisión en el programa Feliz Domingo, un ciclo en donde varios grupos de adolescentes pugnaban por un viaje de egresados gratuito. Fue dicho programa el que le dio especial difusión y siguió conduciéndolo hasta 1993.


El 26 de abril de 1992, comenzó a conducir los sorteos del juego de azar Telekino por Canal 9. Al mismo tiempo continuaba en el programa estudiantil Feliz Domingo, en el cual se lo mantuvo hasta fines de 1993. Fue parte del aire de las históricas emisoras Radio Belgrano y Radio Mitre.


No regresaría a trabajar en la pantalla chica sino hasta julio de 2005, cuando fue llamado por Canal 9 para participar de la tercera etapa de Feliz domingo, que se mantuvo en el aire hasta 2006. Condujo este programa durante unas semanas junto a Carla Conte, aunque terminó entregándole poco después la conducción a David Kavlin, quedando finalmente estos dos últimos al frente del programa. Sin embargo, Soldán siguió formando parte del ciclo estudiantil, pero solo en algunas secciones, como por ejemplo el "Ping-pong de Preguntas y Respuestas", su segmento más representativo dentro del programa. Dos años después de la finalización del programa estudiantil condujo el programa Aguante Tango en Canal 26 los domingos por la noche, al estilo de Grandes Valores del Tango. Este programa estuvo al aire durante dos temporadas.

En 2012 realizó una participación especial en la comedia Graduados, reviviendo su mítico programa Feliz domingo. También en el 2012 reemplazó a Jorge Rossi, debido a su enfermedad, en el reality show Volver a cantar, donde abuelos competían cantando por el viaje de egresados de sus nietos. El jurado de dicho programa estaba compuesto por Donald, Raúl Parentella y Leo García.

Entre 2010 y 2012 y de nuevo en 2014 y 2016 condujo el programa Volver pregunta, el cual un grupo de 13 personas respondía preguntas sobre temas televisivos, ya sea datos de actores, actrices o programas de televisión. A lo largo de sus cuatro temporadas, varios jurados pasaron por el programa, entre otros, Jorge Lafauci, Edgardo Borda, Martín Reich, Daisy May Queen y Marcelo Stiletano.

Fuente: https://agrupacionagustinmagaldi.blogspot.com/2024/03/feliz-cumple-silvio-soldan.html

Comentarios
Volver arriba