Agrupación Enrique Dizeo

El villense Catalino Domínguez Guerra nacía hace 108 años.

Presentador, glosista, autor y compositor.

Catalino Bartolito Domínguez Guerra era nacido en Villa Constitución, Provincia de Santa Fé el 9 de Junio de 1915.
Se inició como glosista y recitador de conjuntos nativos en el año 1940 en pistas de la localidad de Gualeguay (Entre Ríos)  y paralelamente colaboró en la pionera "LT 1 Radio del Litoral" de Rosario y en la pista "Recreo La Tranquera", donde se relacionó con cultures de la música guaraní. Radicado en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral se vinculó con artistas del chamamé con los que comenzó a desempeñarse como presentador en la pista "La Salamanca de Caballito", "Provincianos Unidos" (Flores) y en el varieté "Parque Gol". 
Posteriormente compartió con Roberto Ferradás Campos la conducción de los bailables del mítico "Salón Verdi" de la Boca y acompañó como libretista y presentador en la primer formación del "Trío Cocomarola", a quien acompañó en giras por el Litoral y audiciones en "LT1" de Rosario. Luego se incorporó como presentador al conjunto de Mauricio Valenzuela con recordadas presentaciones en las emisoras “LT3” y “LT8” de la ciudad de Rosario.
En la década del 60 inició una celebrada colaboración artística con Ernesto Montiel, acompañando al “Cuarteto Santa Ana” como glosista y presentador en giras por el interior del país y actuaciones en el “Teatro Verdi” del barrio de “La Boca” en Capital Federal.  En 1961 realizó junto a Polito Castillo el “Primer Festival del Chamamé” en el célebre ateneo “Luna Park” de la Capital Federal. 
En 1972 compuso, junto a Emiliano Cardozo, el chamamé “El puente de la traición” que en la versión del conjunto de “Los hermanos Cardozo” se convirtió rápidamente en “disco de oro”.  En esta etapa se desempeñó como “Director del Departamento de Música Correntina” del prestigioso sello discográfico “Phonogram”. Pero tal vez su mayor contribución al género hayan sido sus composiciones, ya que Domínguez Guerra compartió con destacados artistas como Tránsito Cocomarola, Damián Cena, Blas Martínez Riera, Roberto Galarza, Antonio Niz, Julio Luján, Ireneo Ramírez, Bruno Mendoza y Jorge de la Cruz Balmaceda (entre otros) la creación de más de 100 obras como “Campo de la gloria”, “Mis deseos”, “Barrio Centenario”, “Mis amores”, “Orgullo misionero”, “Distancia”, “Amanece el litoral”, “Nos juramos un día”, “Que viva la tradición”, “Guaynita adorada”, “El espejo de mi patria”, “Hasta la vuelta mi pago”, “Tu promesa”, “Paisano campero” y “El puente de la traición” obra compuesta junto a Emiliano Cardozo que en la versión del conjunto de “Los hermanos Cardozo” se convirtió en “disco de oro”.
Domínguez Guerra se destacó además en el área gremial detentando el cargo de Secretario de la Asociación Pro Difusión de las Artes Argentinas.
Catalino Domínguez Guerra falleció en la ciudad de Buenos Aires el 8 de Febrero de 1992.

Fuente: https://agrupacionenriquedizeo.blogspot.com/2023/06/el-villense-catalino-dominguez-guerra.html

Comentarios
Volver arriba